lunes, 6 de febrero de 2012

Sobrevivir al primer día de gimnasio



Como ya viste en un post anterior, Fashionante te va a guiar en tus primeros pasos dentro de un gimnasio. Hoy, te daremos las pautas esenciales a seguir para realizar un entrenamiento adecuado. El orden de realización de cada parte del entreno, es vital, para optimizar tus resultados.

1.  Calentamiento general. Lo primero nada más entrar en el gimnasio, será realizar algo de Cardio (3 a 5 minutos). A un ritmo suave, hará que nuestro cuerpo coja la temperatura óptima para realizar ejercicios más intensos. Dentro de los ejercicios de Cardio, os recomendamos ejercitar Elíptica y Remo. Tanto la Cinta, como la Bicicleta, producirán problemas de rodilla innecesarios.
                    

2. Calentamiento específico. Antes de cada ejercicio en la sala de máquinas, hay que realizar un pequeño calentamiento de la zona muscular a trabajar. Incluso, se podría hacer una primera serie, sin nada de peso, para que el cuerpo se prepare para grandes intensidades.

3. Entrenamiento de pesas. Como regla general, los ejercicios que requieren de mayores esfuerzos para nuestro cuerpo se harán al inicio de la sesión. De esta manera, aprovecharemos al 100% los beneficios de cada aparato. Por tanto, el orden ideal sería el siguiente:

Pecho
Espalda
Hombros
Tríceps
Bíceps
Abdominales
Menos de 45 ´

Los ejercicios de Pierna, los podremos ir metiendo entre las otras series alternativamente.

4.  Cardio. Una vez hemos gastado todas las energías en la rutinas con pesas, tenemos preparado a nuestro cuerpo para hacer ejercicios aeróbicos. A estas alturas el cuerpo no tiene más energía, y al realizar Cardio, el cuerpo quemará el siguiente combustible disponible, la Grasa. De haber realizado los ejercicios aeróbicos al inicio del entreno, hubiera producido una deshidratación temprana, que a la hora de subir pesas, habría multiplicado el riesgo de lesiones musculares, contracturas, etc. La duración recomendada para esta fase, será de 15 minutos, máximo.

5. Estiramientos. Esta fase tiene más importancia de lo que parece. Estirando bien, estas preparando a     tus músculos para el próximo día. Los beneficios musculares son grandes, ya que favorecen la recuperación de la fatiga muscular, así como evitan la aparición de agujetas o lesiones.

6. Spa. Como algo opcional y para rematar una buena sesión de entrenamiento, aprovecharemos para darnos una sesión de Chorros en el Spa. Baño Turco o Sauna harán que salgas como nuevo.



Importantísimo: Hay que beber agua, Antes, Durante y Después del entrenamiento. La hidratación del cuerpo es algo vital, para que cuerpo esté en equilibrio. Recuerda que el 70 % de tu cuerpo es Agua.

En el próximo post, analizaremos los distintos tipos de estructuras fisiológicas (Cuerpos), y el entreno específico que habrá que realizar para cada uno de ellos. Hablaremos de repeticiones, series, descansos..etc.


¡Hasta pronto!


@halterofiliaes

No hay comentarios:

Publicar un comentario